El showbol (también llamado fútbol indoor, fútbol rápido o indoor soccer según el país) es un deporte similar al fútbol sala que se juega en una cancha de 42 por 22 metros. Puede jugarse en dos tiempos de 30 minutos y un entretiempo de 15 minutos; o también en cuatro tiempos de 15 minutos cada cuarto. Entre sus características están el que durante el juego los cambios de jugadores son ilimitados, y la pelota se mantiene en juego en forma permanente, debido a que rebota en una pared que rodea el perímetro de la cancha hecha de acrílico transparente incluyendo la zona detrás de los arcos.
Historia
Tiene ligas profesionales en España, México, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Colombia , y combina el balompié tradicional y el fútbol sala. Su popularidad creció en Latinoamérica bajo la influencia de Iván Zamorano, Diego Maradona, Mancuso, Carlos Valderrama y Rivelino.
Reglas del juego
- Todos los equipos tienen que inscribir a diez jugadores como máximo y ocho como mínimo para la disputa del encuentro, siendo uno de ellos inscrito como portero.
- El jugador llevará su nombre en la parte superior trasera de su camiseta.
- La medida del balón es la talla 4.
- El reloj del estadio es orientativo. El tiempo no se detiene en ningún momento, y el árbitro podrá descontar el tiempo que considere oportuno, debiendo comunicarlo visiblemente al segundo árbitro dentro del último minuto de cada tiempo.
- El árbitro del partido descontará el tiempo que considere oportuno, advirtiendo visiblemente al segundo árbitro en el último minuto de cada tiempo.
- Las sustituciones han de hacerse por el lugar correspondiente, es decir , entre la mesa de anotadores y el banquillo , saliendo primero el jugador sustituido y entrando posteriormente el jugador que ingresa en el terreno de juego.
- El saque de banda ha de realizarse de frente al campo y con los pies situados perpendicularmente al muro y al lado de éste. El balón ha de salir impulsarse por debajo de la cintura y con una sola mano.
- El saque de esquina se efectuará con el pie desde el punto del córner.
- No se puede demorar ni la falta, ni el córner ni el saque de centro, así como el saque de meta, más de cinco segundos. En caso de sobrepasar este tiempo, se señalará falta desde el mismo punto.
- No tendrán validez los goles marcados con la mano por el portero, ya sea en el saque de puerta como en el desarrollo normal del encuentro.
- El balón puede atravesar el medio del campo en el saque de meta realizado por el portero.
- El portero no puede demorar el juego más de cinco segundos reteniendo el balón en su propia área cuando tiene la posesión del mismo.
- No está permitido agarrarse al muro, de tal manera que ello suponga una ventaja frente al rival.
- La barrera en las faltas y córners estará situada a 5 metros.
- Todas las faltas se sacarán de manera directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario